Connect with us

Hola, que estamos buscando?

LIDOM

¿Son las Águilas Cibaeñas el mejor equipo dominicano de la historia?

El pasado lunes 2 de enero las Águilas Cibaeñas cumplieron 90 años de ser fundadas, siendo uno de los equipos más viejos de nuestro béisbol y de mayor tradición en el país. Siempre se ha discutido quién es el mejor equipo en la pelota dominicana y he aquí les dejaré la respuesta.

Es normal que los fanáticos defiendan al equipo por el que simpatizan, y uno de los grandes mitos que siempre se argumenta, es que las Águilas son mejores que el Licey y el Escogido por la simple razón que los primeros al ser más jóvenes que los otros dos, han logrado tener más coronas que los escarlatas y estar empatados con los añiles, siendo esto una total falacia.

La realidad es que Estrellas, Águilas, Leones y Tigres son los fundadores de Lidom desde 1951, y por lo tanto, estos conjuntos tienen la misma cantidad de temporadas jugadas. Por tanto, queda descartado ese argumento.

Sin embargo, analicemos detenidamente algunos datos sobre el conjunto cibaeño y así determinar si son, hasta ahora, el mejor equipo de béisbol dominicano en la historia.

De por vida en Lidom, las cuyayas, según los datos suministrados por Bengales.com, tienen marca de ganados y perdidos de 1,940-1677 en Serie Regular, siendo el más ganador de los seis equipos en esta etapa. En Round Robin tienen 277-220; y en finales con 138-127, demostrando ser el más exitoso en cada etapa.

Si nos vamos a las series particulares con cada equipo, las Águilas tienen record frente a las Estrellas de 529-411; vs. Gigantes 157-117; vs. Toros 231-137; vs. Caimanes 37-25; vs. Leones 504-469; vs. Tigres 482-488. Solamente el Licey le ha ganado más juegos al conjunto santiaguero, demostrando el gran dominio que tienen los aguiluchos.

En su trayectoria profesional, las Águilas es el equipo con mayor presencia en semifinales con 57, y ha terminado en el sótano tan solo 5 veces en 69 torneos disputados; y en finales tienen marca de 22-18.

Acumulan 22 campeonatos nacionales, seis Series del Caribe, una Serie Interamericana (1965), y 1 Clásico de las Américas (2015).

Con todos estos datos queda más que demostrado que el equipo cibaeño es el más exitoso de todos los tiempos de nuestro béisbol, y ha quedado demostrado: Las Águilas, son las Águilas.

Por Yesi Saldaña
Z Digital

Comentarios
Comentarios

Te puede interesar