Connect with us

Hola, que estamos buscando?

Campeonatos Obetenidos

LIDOM

Declaración de prensa y protocolos de salud general de LIDOM

La Liga ha contado con el apoyo firme, decidido y militante de las distintas instituciones que componen el gobierno de la República Dominicana

Desde el mes de marzo del año en curso la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, Inc. (Lidom), lo que incluye los equipos que la componen, han venido desarrollando un arduo trabajo al que han dedicado tiempo y esfuerzos para conciliar dos responsabilidades fundamentales de las que se sienten compromisarios. Por un lado, garantizar a la fanaticada del béisbol profesional en la República Dominicana, que es lo mismo que decir “el pueblo dominicano”, el disfrute de su pasión nacional, que es el béisbol, en este año 2020, que, como hemos dicho, es un año para el olvido; y, del otro lado, la responsabilidad de asegurar que ese primer propósito no ponga en riesgo bienes tan esenciales y legítimos como la vida y la salud de la familia dominicana, incluyendo la salud de nuestros muchachos jugadores y sus familias.

En ese propósito la Liga ha contado con el apoyo firme, decidido y militante de las distintas instituciones que componen el gobierno de la República Dominicana, desde el propio honorable señor Presidente de la República, el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio Administrativo de la Presidencia, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, cuyo apoyo ha sido medular por la propia naturaleza de su competencia de atribución, el Ministerio de Deportes y Recreación, el Comisionado Nacional de Béisbol, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, y el Ministerio de Defensa.

Ese esfuerzo conjugado de voluntades ha dado por resultado que hoy podamos ratificar frente al país que habrá béisbol de invierno, y que el 15 de noviembre las seis franquicias que componen Lidom saldrán al terreno a dar lo mejor de sí por su fanaticada, en un torneo que a pesar de sus limitaciones habrá de ser un torneo competitivo e histórico.

Para el primero de los compromisos cada uno de los equipos y sus presidentes, gerentes y personal de mercadeo y comercialización han venido realizado su máximo empeño para poder garantizar su participación en niveles de competitividad efectiva en un torneo que, como se sabe, ha sido sensiblemente afectados en sus niveles de ingreso por razones de todos conocidas.

Para el segundo de los compromisos, relativos a la preservación de la vida y la salud de la familia dominicana, directamente ligado a la prevención y contención del COVID-19 en las actividades propias del torneo, la Liga, con la colaboración de las entidades gubernamentales antes mencionadas, y con la supervisión, acompañamiento y total apoyo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, ha oficializado un protocolo general para lidiar con el COVID-19 durante el torneo 2020-2021 y todas sus actividades, incluyendo la fase previa de entrenamiento, protocolo en cuya puesta en ejecución, implementación, coordinación y supervisión Lidom y los equipos quedan sometidas, como es procedente, a las directrices y requerimientos de las autoridades dominicanas, muy especialmente, pero no limitado a, la autoridad nacional de salud.

Igualmente, Lidom ha oficializado un protocolo para el manejo del COVID-19 con relación a los árbitros, y se encuentra hoy dando los toques finales a un protocolo de naturaleza similar para los hombres y mujeres de la prensa deportiva y los medios de comunicación.

Asimismo, conjuntamente con el Comisionado del Caribe y lascuatro ligas que componen la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, han convenido con la Major League Baseball un protocolo a los mismos fines, totalmente consistente con el protocolo nacional, y que garantizará la confianza necesaria a las organizaciones de grandes ligas para autorizar la participación de sus jugadores, sean nativos o importados, en nuestro torneo de invierno.

Para facilitar la implementación del protocolo y colaborar eficientemente con las autoridades nacionales de salud, Lidom ha conformado un equipo técnico de profesionales calificados que bajo la dirección directa de su presidencia tendrá a su cargo las labores de seguimiento, coordinación y supervisión interna de los protocolos, y que trabajará de la mano con los servicios médicos especializados que también están siendo asignados por cada uno de los equipos.

Como ya hemos dicho, pero que no es ocioso repetir aquí, el equipo especializado de Lidom estará compuesto por el Dr. Louis J. Petra, el Dr. Miguel Núñez y la Dra. Rosa Michelle Pou.

El protocolo general para lidiar con el COVID-19 contiene previsiones para la participación segura de los actores del juego, tales como distanciamiento, toma de temperatura, pruebas diagnósticas periódicas, disposiciones relativas al aislamiento en caso de ser necesario, normativas para el uso de aditamentos y utensilios de protección personal, como mascarillas, productos desinfectantes, etc., reglas para el manejo de los útiles deportivos, disposiciones relativas al manejo y consumo de alimentos y bebidas, así como lineamientos claros y precisos con relación al comportamiento en el juego, en los viajes y en los alojamientos de jugadores, técnicos y personal auxiliar, disponiendo, de manera particular, medidas especiales para personas de alto riesgo por condiciones de salud precedentes.

En cuanto al protocolo de árbitros regirán normas y disposiciones similares, quedando la Liga en la obligación de movilizar el Centro de Revisiones a un espacio con dimensiones y características propias del aislamiento requerido, así como a habilitar espacios en las mismas condiciones para la permanencia de los árbitros en lo estadios, incluyendo el cambio de ropa.

Para el protocolo de prensa regirán condiciones similares, y muy a pesar del sentir de la Liga y los equipos, habrá algunas limitaciones para la acreditación y movilidad en los estadios.

Al termino de este evento la Dirección de Prensa de Lidom remitirá a los diferentes medios y comunicadores deportivos vía electrónica el texto íntegro de los protocolos.

Es importante resaltar que los protocolos, por la naturaleza dinámicade la pandemia que los motiva, están sujetos a las modificaciones que de acuerdo a las circunstancias, y de tiempo en tiempo, sean dispuestas o aprobadas por la autoridad nacional de salud.

No quiero finalizar esta intervención sin decirle a la fanaticada del béisbol a nivel nacional que si bien, en principio, nuestro próximo torneo ha sido concebido y planificado para jugarse sin público en los estadios, Lidom viene trabajando con las autoridades nacionales, muy especialmente, con las autoridades de salud para ir observando la evolución de los eventos y ponderando la posibilidad de que en algún momento pudiera permitirse el acceso de público en cantidades limitadas a los estadios.

Para el caso de que esto no fuere posible, desde ya Lidom y los equipos han venido trabajando en la inclusión de algunas activaciones y novedades en las transmisiones de los partidos para que el béisbol llegue a la familia dominicana como un verdadero entretenimiento que nos ayude a todos a alivianar el peso de las circunstancias derivadas de esta pandemia que nos ha cambiado la vida.

Comentarios
Comentarios

Te puede interesar

Noticias

Cutá realizó la hazaña en 1981-82 cuando registró marca de 10-3, cubriendo 105.2 innings en 15 aperturas, cuatro completos y 2.30 de efectividad.

Noticias

El anuncio lo hizo el gerente general de las Águilas, Ángel Ovalles, en la rueda de prensa virtual que organiza la Dirección de Comunicación...

Noticias

Goris bateando a la derecha y Tavárez a la zurda, esperan producir buenos momentos para las Águilas y ayudar a conquistar el cetro.

Noticias

“Les exhorto a que sean pacientes con todo esto, porque esperamos tener en medio de la campaña la buena noticia de que poco a...