El Estadio Cibao es un estadio de béisbol en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Se utiliza sobre todo para los juegos de béisbol teniendo de anfitriones a las Águilas Cibaeñas, equipo perteneciente a la Liga Dominicana de Béisbol. El estadio se inauguró el 25 de octubre de 1958 y fue construido por el ingeniero Bienvenido Martínez Brea.
El estadio tiene capacidad para 18,077 espectadores, que lo hace el más grande de la República Dominicana. Sus dimensiones de campo son 335 pies en los postes de foul, 365 pies en los jardines laterales y 385 pies en el jardín central. Se le conoce como “El valle de la muerte”, debido a la impresionante efectividad del equipo Águilas Cibaeñas en el terreno de juego.
En 2008, el estadio fue sede por primera vez de la Serie del Caribe. Sin embargo, fue la segunda vez que la serie se celebró en la República Dominicana, ya que la primera fue celebrada en 1976 en el Estadio Quisqueya.
Según el afamado canal de deportes estadounidense ESPN, el Estadio Cibao es el más grande, el más hermoso y por mucho el más colorido y mejor de la Rep, Dom y de muchos más en el caribe.
Remodelaciones
El estadio originalmente presentaba las mismas medidas y configuración que el Estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís, pero en 1974 fue ampliado y se le agregaron los “bleachers” detrás de las paredes del outfield.
Durante el ano del 2004 las autoridades del estadio dispuso de más de RD$2,000,000 para la remodelación completa del terreno y la adquisición de una nueva pizarra electrónica.
Para el inicio de la temporada 2006-2007, las autoridades responsables del mantenimiento del estadio, en colaboración con la gerencia del equipos y una serie de patrocinadores del mismo, adquirieron una enorme pantalla digital la cual fue colocada al final y encima del jardín central, para mostrar las estadísticas del partido, anunciar a los bateadores de turno, mostrar publicidad e interactuar con los fanáticos.
En 2007, el presidente Leonel Fernández inició un proyecto de renovación del estadio a tiempo para acoger la Serie Mundial del Caribe 2008.4 El proyecto incluyó la ampliación del área del dugout del equipo visitante, la remodelación de la entrada principal, la construcción de una plataforma multiusos detrás del jardín central y la construcción tanto de una nueva caja de bateo y un bullpen.5 La remodelación, a un precio de RD$ 110,320,921 pesos dominicanos (~ US$ 3,065,000 dólares), era parte de un proyecto más amplio de obras públicas por un total de RD$ 5,750,000 de pesos.
Incidente de 1970
El estadio fue escenario de un bochornoso incidente entre los mánagers de las Águilas Cibaeñas y los Leones del Escogido. El 5 de diciembre de 1970 en un partido entre Águilas y Escogido, el mánager Tom Lasorda se quitó la ropa en protesta porque un umpire decreto home run un batazo de Tomás Silio. Más tarde, Lasorda fue apresado por las autoridades de Santiago.
Incidente de 2014
El 19 de noviembre de 2014, un incendio ocasionado por una falla en el sistema eléctrico de uno de los Palcos VIP que destruyó los diferentes palcos, las oficinas administrativas, las oficinas de transmisión televisiva, y radial, estas últimas con perdidas millonarias, también resultaron afectadas las oficinas de prensa internacional y el salón de trofeos del Estadio. Actualmente se trabaja en la reparación de las áreas afectadas por el incendio.