En el béisbol, deporte que despiertas pasiones, la pelota invernal dominicana cuenta con seis equipos y miles de seguidores en todo el territorio nacional, que, desde agricultores, chiriperos, colmaderos, obreros, empresarios, empleados públicos y privados, muestran su preferencia por los equipos que compiten en el certamen.
Tigres del Licey, Leones del Escogido, Águilas Cibaeñas, Gigantes del Cibao, Estrellas Orientales y Toros del Este, salen a competir por la corona y la representación del país en la Serie del Caribe.
Pese a que nació en Santo Domingo, hogar del Licey y del Escogido, el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona no escapa a esos sentimientos y se confiesa fanáticos de las Águilas, equipo que representa la provincia de Santiago en la región del Norte o Cibao.
Abinader habló de su preferencia aguilucha en el Diálogo Libre, de Diario Libre, y la justificó señalando que su padre, el fallecido Luis Rafael Abinader de origen libanés, nació en Tamboril y su madre la señora Rosa Sula Corona de linaje colonial canario es oriunda de Los Ranchos de Sabana Iglesia, ambos lugares de Santiago.
Señaló que “la pelota tiene su perfil, nosotros los apoyamos creo que debe darse el torneo de béisbol”, pero lo condicionó a que se cumplan los protocolos de salud, evitando los riesgos de la propagación del coronavirus.
Indicó que desde el gobierno central se han tomado varias medidas para que el campeonato se desarrolle, pero afirmó que todo es un tema de salud, lo que definió como prioridad.
El presidente Luis Abinader (izquierda), junto a Adriano Miguel Tejada, Director de Diario Libre, a la llegada el primer mandatario para su participación en el Diálogo Libre de Diario Libre. (DL/Eddy Vittini)
Con el presidente Abinader son cinco los mandatarios dominicanos que tienen como preferencia al combinado de Santiago. En esa lista están Joaquín Balaguer, Antonio Guzmán Fernández, Jorge Blanco e Hipólito Mejía Domínguez.
La pelota invernal dominicana inicia en noviembre, dedicado inmemoriam al expresidente de los Tigres del Licey, José Manuel Fernández García, se ha decidido la no importación de árbitros extranjeros, la posposición del Draft de Novatos en su versión de ese año debido a los protocolos de sanidad para evitar la propagación de la pandemia COVID-19.
Su inició debió ser el 14 de octubre, pero la pandemia obligó a retrasarlo y tomar las medidas sanitarias, recomendadas por las autoridades competentes.
Por Aquilino Rosario Báez | Diario Libre