Connect with us

Hola, que estamos buscando?

Campeonatos Obetenidos

Noticias

Grandes lanzadores de las Águilas Cibaeñas con dominio en una temporada del beisbol dominicano

El selecto grupo de serpentineros cabeza de la liga en determinado renglón de la serie regular, comienza a forjarse en la etapa de verano (1951-1954).

Las Águilas Cibaeñas a través de la historia han tenido en su fila a grandes lanzadores que han sido dominantes en una temporada, siendo pioneros en la franquicia como líderes de diferentes encasillados del pitcheo de la liga dominicana.

El selecto grupo de serpentineros cabeza de la liga en determinado renglón de la serie regular, comienza a forjarse en la etapa de verano (1951-1954) con figura como Emilio Cueche, Terry McDuffie, René – Látigo -Gutiérrez y Tomas Gomez Checo.

Art Murray, Octavio Acosta, Doug Bair, David Sells, Juan Jiménez, William Castro, Ken Tekulve, Pascual Pérez, Cecilio Guante, Arturo Peña, Bartolo Colón, Jose Núñez, Arnaldo Muñoz y Ángel Castro forman parte de los primero tiradores de las Aguilas que en una temporada han dominado un departamento en la Lidom.

Muchos de estos pioneros en el equipo como líderes de pitcheo han dejado incluso records que aún están vigentes desde el reinicio de la pelota profesional en nuestro país a partir de 1951.

La estrella más fulgurante es el venezolano Emilio Cueche quien tuvo dos exitosas temporadas veraniegas con las Aguilas, cargando con los lideratos de ponches, entradas lanzadas, apariciones y bateadores enfrentados de la liga en ambas campañas.

Cueche en 1952 registró marca de 9-9 con 101 abanicados en 147.2 episodios y al siguiente año, 1953, dominio esta casilla con 96, trabajando 161.0 capítulos. Aunque fue el que más hits permitió, en 1953 enfrentó a un total de 672 bateadores, record vigente en la liga.

Eso significa que Cueche dominó en varios encasillados del pitcheo: ponches, entradas lanzadas, bateadores enfrentados, además de líder en juegos lanzados con 23 en el 1953, año en que ofensivamente en un partido alcanzó 12 bases con sus batazos para un record en la liga.

El primer nativo de las Aguilas con la mayor cantidad de salidas al montículo en la liga dominicana lo fue el maeño Eugenio Güíchardo que trabajó en 24 partidos en la temporada 1960-61.

Una verdadera leyenda de nuestro beisbol veraniego lo es Terry McDuffie, que sumó 14 victorias en 1952 cuando las Aguilas conquistaron su primera corona, estableciendo un record que parece eterno en la liga.

McDuffie ese año fue Lider en ganados y perdidos con 14-3 y tuvo 1.80 de efectividad tirando en 140.0 episodios.

También fue líder en juegos completos en la liga al caminar la ruta sin ningún auxilio en trece ocasiones. El primer lanzador en uniforme de las Aguilas que obtuvo este liderato en el circuito nuestro fue el cubano René –Látigo-Gutiérrez con ocho en 1951.

Los lideratos de ganados y perdidos además de McDuffie lo han obtenido otros lanzadores aguiluchos. De manera inmaculada Doug Bair (1976-77) con marca de 7-0, agregando siete salvamentos y dejando efectividad de 1.26, tirando 70.2 innings con 57 ponches.

El relevista Juan Jiménez, figura de muchos años como como coach de pitcheo en el equipo, fue el primer nativo en las Aguilas en lograr esta distinción cuando en 1978-79 tuvo 7-0 con dos rescates y efectividad de 1.47 (7 limpias en 43.0 IL).

Comentarios
Comentarios

Te puede interesar

Noticias

La información fue ofrecida por el Gerente General aguilucho, Ángel Ovalles, quien definió a Boshers como un zurdo de bastante experiencia tanto en Grandes...

Noticias

“Los Cardenales no me pusieron ningunas restricciones y recibe consejo de Molina de qué hacer con las Águilas”, explicó Fernández en la rueda de...

Noticias

Como miembro de la dinastía de los Peña, Francisco creció desde niño dentro del equipo amarillo de las Águilas hasta convertirse en pelotero profesional.

Noticias

El virtuoso jardinero con un guante de oro en Grandes Ligas, definió a las Águilas como un equipo completo y remató advirtiendo “Vamos a...