SANTIAGO. – El Consejo Directivo de las Águilas Cibaeñas expresó hondo pesar por el fallecimiento la mañana de este lunes de Don Tomás Troncoso Cuesta, legendaria figura de la narración deportiva del país.
“Nuestro más sentido pésame a su familia. en especial a su viuda doña Annie y a su hijo Tommy Troncoso”, expresó en un comunicado de prensa el equipo representativo del Cibao.
Troncoso, una autoridad dentro de la narrativa y los comentarios deportivos, falleció a la edad de 85. De ellos dedicó a su programa radial «Los Deportes en Marcha: 58 años».
Su gran historia está ligada de manera íntima a los Tigres del Licey, donde llegó para quedarse junto su ilustre carrera, convirtiéndose en la voz de los Tigres, siendo parte de los éxitos nacionales y de Serie del Caribe del equipo azul.
Tomás fue pionero en las transmisiones de béisbol de Grandes Ligas junto a Billy Berroa, en 1962 y dirigente de la Federación Dominicana de Béisbol
Pero todo comenzó en la LIDOM la temporada de 1963-64, cuando laboró por primera vez en la Liga Dominicana con las Águilas Cibaeñas como comentarista en la liga invernal, lo hizo también para los Leones del Escogido.
Su legado sin embargo engrandece a todo el deporte dominicano, que hoy está de duelo por su fallecimiento. Tomas Troncoso fue elevado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en calidad de propulsor en el 2005.
Con su muerte una voz del béisbol se apaga, pero una fascinante historia, matizada con frases, anécdotas y logros, nace.
Que el todopoderoso reciba a Tomas Troncoso con la misma pasión, calor y colorido, que él le dio a la pelota Nuestra.
Descanse en paz.
Aguilas Cibaeñas BBC