SANTIAGO. – Los Leones del Escogido aprovecharon el juego errático de la defensa para quebrar un empate y derrotar a las Águilas Cibaeñas 4-2 en la primera presentación de los amarillos en la serie semifinal del campeonato nacional de béisbol dedicado a la memoria de José A. León Asensio.
Esta es la segunda derrota en dos presentaciones para los aguiluchos (0-2), mientras que los Leones lograron su primer éxito (1-1) en el todos contra todos.
La victoria fue para el relevista rojo Diógenes Almengó (1-0), mientras que la derrota recayó en el también taponero Kurt Heyer (0-1). El salvamento fue para el cerrador Jimmy Cordero (1).
Los visitantes inauguraron el marcador en la misma primera entrada con dos carreras, producto de un cuadrangular solitario de Junior Caminero, seguido de dos dobles consecutivos de Zoilo Almonte y Jean Segura frente al abridor Randy Wynne.
Las Águilas empataron 2-2 en la baja del tercer inning, gracias a un indiscutible de Jerar Encarnación por el medio del terreno, que llevó al hogar a Jonathan Villar, en circulación por base por bolas, y a Carlos Peguero, quien se embasó por un error del primera base rojo.
El Escogido tomó el comando de la pizarra 3-2 en el cuarto capítulo, en las piernas de Jean Segura. Este abrió la tanda con un indiscutible al central, avanzó a segunda por un “passed ball” del receptor Christian Bethancourt, llegó a tercera con un batazo al cuadro de José Marmolejos y logró anotar con otro lanzamiento que no pudo retener el máscara aguilucho.
La cuarta carrera de los rojos fue fabricada en el episodio siguiente, otra vez por el primer bateador de la tanda, Pedro Severino, quien fue golpeado por Rodrigo Benoit, avanzó con un incogible de Sócrates Brito y se benefició de un lanzamiento salvaje del relevista aguilucho, además de un error en el tiro del receptor Bethancourt.
Por las Águilas abrió Randy Wynne, quien salió sin decisión, tras una efímera actuación de apenas 1.1 entradas. Enfrentó a solo nueve bateadores que le conectaron cinco hits, incluyendo un cuadrangular, y le hicieron dos carreras. Fue relevado por Kurt Heyer (2), Emailin Montilla (4), Rodrigo Benoit (5), Yoan López (6), el debutante mexicano Edgar Torres (7), Pedro Strop (7), Richard Rodríguez (8) y Fernando Abad (9).
El lanzador abridor de los Leones fue el cubano Norge Ruiz, quien laboró en 4.0 entradas, permitiendo tres hits, dos carreras (una merecida), otorgando cuatro bases por bolas y ponchando a tres de los 18 bateadores enfrentados. Dejó el partido empatado 2-2. Le siguieron en la lomita Norwith Gudiño (5), Jeurys Familia (6), Jesús Liranzo (7), Joe Corbett (8), Diógenes Almengó (8) y Jimmy Cordero (9), quien se acreditó el salvamento.
La ofensiva de los Leones fue encabezada por Jean Segura, con un doble y un sencillo, además de una carrera empujada y otra anotada; Junior Caminero, con un cuadrangular; Zoilo Almonte, con un doble; y con un sencillo cada uno, Erick González, Pedro Severino, Sócrates Brito y Luis Liberato.
Los mejores a la ofensiva por las Águilas fueron Juan Lagares y Harold Ramírez, con dos inatrapables cada uno; Jerar Encarnación, con un sencillo que impulsó las dos carreras amarillas, y Jonathan Villar y Alexander Canario, con un hit cada uno por terreno de nadie.