Connect with us

Hola, que estamos buscando?

Noticias

50 años de historia: Águilas Cibaeñas líder en victorias de la Serie del Caribe

Las Águilas Cibaeñas, representando a la Liga de Beisbol Profesional de la República Dominicana, continua siendo el equipo caribeño con más victorias de por vida en Serie del Caribe tras concluir exitosamente el jueves su sexagésima cuarta edición teniendo como escenario el Estadio Quisqueya, Juan Marichal.

El conjunto cibaeño, primero en competir como anfitrión dominicano en la Serie del Caribe montada en la República Dominicana en 1972, ocupa el primer lugar en la tabla de posiciones de por vida al sumar 73 victorias en sus diecinueve participaciones.

Una blanqueada venciendo 3-0 ante los Algodoneros de Guasave (México) resultó el primer triunfo de las Aguilas en estas lides, una joya lanzada por el montecristeño Secundino Almonte el viernes 4 de Febrero de 1972, en el estadio Quisqueya.

Mientras que el último triunfo de las Águilas la madrugada del domingo 7 de febrero de 2021, con el que retuvieron el título para la República Dominicana, termino con pizarra de 4 carreras por 1 sobre los Criollos de Caguas, de Puerto Rico.

Los aguiluchos le dieron a la Isla de Quisqueya la corona número 21 en su historia de participación en Serie del Caribe, esta vez en la 63va edición disputada en el Estadio Teodoro Mariscal., de la portuaria ciudad de Mazatlán en el Pacifico Mexicano.

Además, es este fue el cuarto título para el dirigente Félix Fermín al mando de las Águilas. Fermín ganó en 2001, 2003, 2007 y 2021. Ronald Guzmán y Johan Camargo conectaron sendos jonrones para impulsar a las Águilas a atrapar el sexto título en su historia como club y el primero desde 2007.

El equipo cerró de forma invicta la justa con marca de 7-0, segunda vez lograda, luego que en el 1998 en Puerto La Cruz, Venezuela, también se proclamara campeón de manera inmaculada teniendo como piloto a Tony Peña.

De esta manera el aguerrido conjunto aguilucho supera por tres a sus archirrivales nacionales, Tigres del Licey que acumulan 70 triunfos en igual cantidad de presentaciones en el evento denominado la Pequeña Serie Mundial del Beisbol Caribeño.

Águilas y Licey, que a que solo han accionado en la segunda etapa del certamen caribeño, se combinan levantar entre ambos 16 de los 21 títulos alcanzados por la República Dominicana que solo ha estado presente en las 52 ediciones.

Con su lema de un “Equipo Grande” las Aguilas exhiben marca de 73-45 para un promedio de ganados y perdido de .618, mientras que el glorioso, los Tigres del Licey, tienen record de 70-42 para porcentaje de .625.

Los Criollos de Caguas ( Puerto Rico), que terminaron en Santo Domingo 2022, con marca 1-4, figuran tercero con más victorias (50-54), seguido de los también puertorriqueños, Indios de Mayagüez (49-49) y Cangrejeros de Santurce (41-31), dejando ahora a Navegantes de Magallanes (41-38) en sexto lugar en la tabla de posiciones vitalicia de la serie.

La Liga de Beisbol de República Dominicana no solo representa al país que más veces ha conquistado la Serie del Caribe con 21 títulos, sino también que registra la mayor cantidad de triunfos en la segunda etapa del clásico beisbolero internacional que tuvo como sede a la tierra de Duarte, Sánchez, Mella y Luperón.

Tras su victoria del pasado miércoles 2 de febrero del colectivo criollo, (Gigantes del Cibao), sobre la tropa mexicana (Charros de Jalisco), los equipos que defienden la enseña tricolor terminan con 194 éxitos con solo 124 fracasos participando en las 52 versiones de esta segunda etapa (1970-2022).

Dominicana que llevado a competir a la justa caribeña a los actuales seis clubes que conforman la Lidom, exhibe un promedio de 602 en ganados y perdidos, el mejor average en esta segunda etapa del evento, superando a los clubes Puerto Rico, Venezuela, México, Cuba, Panamá y los actuales monarcas de Colombia.

ALMONTE PRIMER CRIOLLO EN TIRAR BLANQUEADA EN SERIE DEL CARIBE

Secundino Almonte, de las Águilas Cibaeñas, se convirtió en el primer pitcher dominicano en tirar una blanqueada en la historia de las Series del Caribe cuando el viernes 4 de Febrero de 1972, lanzó una joya para que República Dominicana venciera 3-0 a los Algodoneros de Guasave de México en partido celebrado en el estadio Quisqueya.

Almonte, estelar serpentinero de los campeones Águilas Cibaeñas, silenció en absoluto la ofensiva de la escuadra azteca aceptando apenas cinco hits pintando nueve ceros para ser uno de los puntos luminosos de la representación dominicana en la primera serie caribeña montada por primera vez en suelo quisqueyano.

El lanzador montecristeño ponchó a cinco con tres boletos, uno de ellos intencional, cubriendo la toda la ruta sin permitió mayores libertades, incluso retiró los últimos 14 bateadores en forma consecutiva. Por el lado mexicano, el zurdo Mike Baldwin, un digno rival, cargo con el fracaso.

Las Águilas, bajo la rienda del montecristeño Osvaldo Virgil, pese a que conectaron 10 indiscutibles en este juego, dejaron una gran cantidad de hombres en circulación ante los mexicanos que sufrían su tercera blanqueada consecutiva en la serie.

Adrian Garrett, poderoso bateador zurdo norteamericano produjo las carreras del triunfo con un kilométrico jonrón de dos carreras en la sexta entrada, ligando los aguiluchos una tercera anotación en el séptimo episodio, todas contra el abridor de los mexicanos Mike Baldwin, que tiró juego completo.

La primera victoria, de 70 que suman las Águilas

Ese viernes 4 de febrero de 1972 las Águilas comenzaron la jornada con un 0-3 y lograron ganar los últimos tres partidos, pero el esfuerzo era tarde, ya que los Leones de Ponce, que fueron los campeones con 5-1 tenían una cómoda ventaja.

Es decir que la primera victoria de las Águilas en una Serie del Caribe fue el viernes 4 de febrero de 1972 ante Algodoneros de Guasave por la vía de la blanqueada 3-0.

Los mexicanos llevaban 18 entradas sin anotar y enfrentaron al equipo dominicano que llevó a la lomita a Secundino Almonte que enfrentó al zurdo Mike Baldwin. En cinco entradas y medio el marcador estaba 0-0, pero en el cierre de la sexta César Cedeño disparó sencillo y Adrian Garrett lo imitó con un largo jonrón por el prado derecho.

Baterías: Por México, Mike Baldwin y Sergio Robles. Por Dominicana, Secundino Almonte y Charlie Sands. Pitcher ganador: Secundino Almonte; el perdedor: M. Baldwin.

Según Bienvenido Rojas esas tres derrotas que sufrieron las Águilas Cibaeñas fueron decisivas para que la Serie del Caribe fuera un fracaso económico. Al entrar la segunda parte el clásico se jugó entre familia.

César Cedeño fue el único dominicano en el equipo Todos Estrellas.

La XV Serie del Caribe, tercera de la segunda etapa, concluyó con una victoria para los Leones de Ponce, de Puerto Rico, que desde antes de iniciarse el clásico fueron dados por los expertos como favoritos

Las Águilas Cibaeñas contaban en su roster con los lanzadores Gene Garber, Jerry Cride, Charlie Hough, Greg Washburn, Domingo Luna, Ray Newman, Juan Jiménez, William Castro, Eduardo Acosta y Secundino Almonte.

Catchers: Charlie Sands y Rafael «Papi» Pérez. Infielders: Winston «Chilote» Llenas, Ricardo Joseph, Franklin Taveras, Blas Santana, Teodoro Martínez. Outfielders: Tomás Silverio, César Cedeño, Ovidio Polanco y Adrian Garrett.

El conjunto de los Algodoneros de Guasave presentó en su roster a los pitchers: Thor Skogan, Mike Baldwin, Allan Hrabrosky, Pablo Gutiérrez, Felipe Leal, Nicolás García, Juan Suby, Raúl Gámez y Lee Robinson.

Los receptores: Sergio Robles y Dave Shosley. Jugadores del cuadro: Celerino Sánchez, Kiko Castro, Paul Dade, Guadalupe Chávez, Obed Plascencia. Guardabosques: Ramón Montoya, Miguel Suárez, Víctor López, Nicolás Vásquez y Edgar Tiburcio.

La XV edición de la Serie del Caribe, se efectuó por vez primera en la República Dominicana. Los campeones que representaron a Puerto Rico fueron los Leones de Ponce; Venezuela fue representada por los Tigres de Aragua, México por los Algodoneros de Guasave y República Dominicana por las Águilas Cibaeñas.

Vinicio García, fue el manager a México, Frank Verdi dirigió a Puerto Rico, Rod Carew fue manager-jugador de Venezuela y Osvaldo Virgil a la anfitriona representación quisqueyana.

Como parte de la ceremonia inaugural el lanzamiento de honor de la serie estuvo a cargo del Presidente de la República Dominicana de aquel entonces, Doctor Joaquín Balaguer.

Los Leones de Ponce vencieron a los Tigres de Aragua, representantes de Venezuela, con marcador de 13-1 en el primer choque la jornada de apertura.

En este partido se escribió un hecho histórico cuando el conjunto de Puerto Rico disparó dos bambinazos con las bases llenas, los cuales salieron de los bates de Don Baylor y Cirilo Cruz.

Asimismo fue la primera vez que se conectaban dos grand slams en un choque en este clásico y en este parque. El grand slam de Cirilo fue ante Roberto Muñoz bateando de emergente en la séptima entrada.

De ese batazo, expresa Cirilo que cuando cruzaba por la intermedia el defensor de esa posición, quién era el hoy inmortal Rod Carew, quien le gritó y le dijo. “Oye pequeño este es el Estadio Quisqueya”.

En este clásico del Caribe, Carew era el intermedista de los Tigres de Aragua, de Venezuela.

El primer encuentro de las Águilas Cibaeñas fue frente a los Algodoneros de Guasave, quienes llevaron a la colina de los sustos a un lanzador zurdo desconocido, de nombre Thor Skogan ,que maniató a la escuadra dominicana al colgarle 9 ceros, con un score de 10-0.

Los bates mexicanos quemaron el pitcheo de Gene Garber, Ray Newman y Domingo Luna con un total de 13 hits. La primera victoria de los dominicanos fue el 4 de febrero de 1972 con score de 3-0. El líder de bateo fue Carlos May, de Puerto Rico, con .444 y se conectaron 4 jonrones repartidos por Rusty Torres (PR), Don Baylor (PR), Cirilo Cruz (PR) y Adrian Garrett (RD).

Puerto Rico fue el equipo campeón con 5 victorias y una derrota, Venezuela y Dominicana terminaron con 3-3 y México con 1-5. Sólo un dominicano quedó en el equipo Todos Estrellas y fue César Cedeño como jardinero derecho.

El evento que fue celebrado del 1 al 6 de febrero de 1972 fue ganado por el Ponce de Puerto Rico, que finalizó con récord de 5-1 y Dominicana terminó en el segundo lugar, empatado con Venezuela, con 3 ganados y 3 perdidos.

La Serie del Caribe, la tercera de la Segunda Etapa, tuvo como favorito a Puerto Rico desde un principio y los ponceños jugaron para ganar la serie. La anterior, celebrada en Borinquén, triunfó el equipo Licey, que ganó invicto, 6-0.

Los Leones de Ponce de la Liga Puertorriqueña ganaron la serie y fueron dirigidos por Frank Verdi. El jugador más valioso fue Carlos May, jardinero de los Leones de Ponce.

LÍDERES DE LA SERIE:

Promedio de bateo: Carlos May (Leones de Ponce) 455.

Cuadrangulares: Don Baylor (Leones de Ponce); Tommy Cruz (Leones de Ponce);

Adrian Garrett (Águilas Cibaeñas); Rosendo Torres (Leones de Ponce)

Carreras impulsadas: Don Baylor, (Leones de Ponce)

Ganados y Perdidos: Pitcher Gaby Jones (Leones de Ponce) con 2-0

Comentarios
Comentarios

Te puede interesar

Noticias

SANTIAGO.- Tony Peña Jr. con una gran valoración en la organización de los Reales de Kansas City, será el encargado de dirigir el tránsito...

Noticias

SANTIAGO.- Yunesky Maya, quien acuñó para las Águilas Cibaeñas, la frase “Un Equipo Grande” sabe la gran importancia que tiene en la rotación de...

Otras Ligas

SANTIAGO.- Andretty Cordero guió con su bate la victoria de Lancaster Barnstormers para llevarlos a la serie final de la Atlantic League. Cordero conectó...

Noticias

SANTIAGO.- Las Águilas Cibaeñas anunciaron la contratación del primera base estadounidense Frank Schwindel, quien se unirá al equipo en noviembre, para la segunda mitad...