SEATTLE — Ezequiel Durán ha llegado. El infielder dominicano de 23 años de los Rangers, convertido primero en utility y luego en torpedero regular ante la ausencia de Corey Seager, está viviendo su momento.
Durán, un exprospecto del Top 100 de MLB Pipeline, ha surgido como una parte vital de la alineación de los Rangers en las últimas semanas, exhibiendo un OPS+ de 127, un wRC+ de 128 e incluso sumando hasta dos outs por encima del promedio en el campo corto, una posición que nunca había defendido con regularidad hasta estos pasados entrenamientos de primavera.
“Me gustaría que hubiera una sola cosa [que especificar], pero me gusta su juego en general”, expresó el manager de Texas, Bruce Bochy. “Quiero decir, este muchacho, qué gran trabajo está haciendo en el short … sencillamente es un buen jugador de béisbol… corre bien las bases y lo puedes poner a jugar en cualquier lado. Hay tantas cosas que me gustan de este muchacho”.
Durán sigue teniendo lagunas en su juego. Ha negociado una sola base por bolas en 29 partidos y su tasa de swings a pitcheos fuera de la zona de strike está entre las peores de la liga (percentil 3). Sin embargo, eso no importa tanto cuando hace contacto y la pelota sale volando del bate. Sus cuatro jonrones han superado los 400 pies de distancia, con velocidades de salida de más de 100 millas por hora. Su promedio de bateo es de .305, el segundo más alto entre los jugadores de los Rangers en el roster activo. Durán también ostenta la sexta mayor cantidad de hits (29) en Texas esta temporada.
“Es un bateador”, dijo Bochy. “Por eso está ahí todos los días”.
“Él tiene un don, y eso es darle a la bola con la maceta del bate consistentemente. Básicamente es eso” dijo Bochy. “Contacto duro consistentemente. Y es un bateador inteligente. Creo que ve lo que los lanzadores están tratando de hacer. Se ha ajustado sobre la marcha, lo que te gusta ver de un muchacho joven. Ha demostrado una buena disciplina y utiliza todo el terreno. Es maduro para su edad”.
Es un bateador natural, pero para Durán, su éxito proviene del trabajo y las mejoras que ha hecho con los coaches de bateo.
“Vengo trabajando muy duro y todos los resultados que están llegando en este momento son porque eso está dando sus frutos”, dijo Durán. “He estado trabajando duro en mi enfoque y estoy haciendo muchas cosas para mantenerme concentrado”.
Durán hizo su debut en las Grandes Ligas el año pasado, saltando directamente de Double-A Frisco a Arlington debido a una serie de lesiones en el cuadro interior en ese momento. Durán, uno de los cuatro prospectos que fueron parte del acuerdo que llevó a Joey Gallo a los Yankees a mediados del 2021, lucía como un bateador con la capacidad de jugar en la segunda o tercera base a nivel de Grandes Ligas.
Después de algunos problemas iniciales – bateó .236/.277/.365 en 58 juegos en MLB en el 2022 – y un par de viajes de regreso a Triple-A, Durán ha demostrado que puede ser un jugador de élite a este nivel.
“Juega sin miedo en ambos lados del juego”, dijo Bochy. “Ha sido una alegría ver cómo ha evolucionado. Ha sido un mes increíble para él”.
Luego viene el dilema con el roster, aunque sea uno bueno. Seager está listo para comenzar su asignación de rehabilitación a finales de esta semana. Es probable que regrese a la alineación de los Rangers durante la próxima estadía del club en casa. Bochy dijo que cruzará ese puente cuando llegue, pero señaló que Durán puede jugar en los tres jardines. Honestamente, puede jugar en casi cualquier lugar donde lo pongas.
Y Bochy tendrá que hacer que eso suceda.
“Es difícil no ponerlo a jugar mucho”, dijo Bochy. “Con la forma en la que está bateando, vamos a tener que encontrar un lugar para él en algún lado. Tengo que ser creativo para poner a este muchacho en la alineación».
Kennedi Landry/MLB.com
@kennlandry