Connect with us

Hola, que estamos buscando?

Boletín de Prensa

Boletín de Prensa No.9 – Águilas Cibaeñas – Round Robin 2022-2023

HACE 90 AÑOS INICIÓ LA MÍSTICA: El lunes 2 de enero de 1933, hace hoy nueve decenios, un grupo de deportistas fundó la primera novena representativa de Santiago de los Caballeros, ciudad principal de la región del Cibao, para participar en los campeonatos nacionales con el nombre de Santiago B.B.C. (Base Ball Club) y sus jugadores usar un águila en la manga del uniforme y cuatro años después el equipo adoptó el nombre de Águilas Cibaeñas que, a lo largo del tiempo, se convirtió en la más conocida y exitosa marca deportiva de la República Dominicana, con la más ferviente fanaticada dentro y fuera del país como identidad de la pelota, pasatiempo nacional de los dominicanos.

EQUIPO LÍDER EN ESTADÍSTICAS: A la fecha, el conjunto aguilucho acumula 22 campeonatos nacionales a partir de los torneos organizados por la LIDOM desde 1951, seis títulos de Serie del Caribe, uno de serie interamericana (1965) y otro del Clásico de Las Américas (2015), celebrado en Miami, Estados Unidos.

SUPERA LOS CAPITALEÑOS: El equipo fue concebido para competir contra los ya establecidos Licey (1907) y Escogido (1921), de la capital, a los que hoy supera con mayor presencia en series semifinales (57) y finales (40), mejor marca de por vida en series regulares (1896-1643), menos ocasiones (5) en el sótano en 68 ediciones, y este año busca su pase a disputar la corona por vez 41, con marca histórica de 22-18.

PALABRAS DEL PRESIDENTE: Víctor García Sued, presidente de la organización e hijo de uno de sus fundadores de la actual compañía Águilas Cibaeñas, resaltó la trascendencia del cumpleaños 90 del equipo y reiteró el objetivo de toda la familia aguilucha de ganar la corona 23 en el país y después representar con dignidad y éxito a la República Dominicana en la próxima Serie del Caribe en Venezuela, en febrero.

MITAD DEL “ROUND ROBIN”: Las Águilas Cibaeñas jugarán esta noche (7:15) el partido número 9 de los 18 del Todos contra todos, cuando enfrenten a los Tigres del Licey en el Estadio Quisqueya Juan Marichal, en la continuación de la semifinal del campeonato de béisbol 2022-2023, dedicado a la memoria de Tomás Troncoso Cuesta.

RIVALIDAD EXTREMA: Amarillos y azules se han enfrentado dos veces en la semifinal y están emparejados 1-1, con victorias en el terreno del contrario, en lo que fue una miniserie los días 21 y 22 de diciembre pasado en la tercera y cuarta fechas del Todos contra todos.

“LA BALA” AGUILUCHA: Roenis Elías es el lanzador amarillo que más ha dominado a la artillería de Licey y es la carta de triunfo seleccionada por el dirigente José Leger para el partido de hoy. El zurdo guantanamero lanzó casi juego perfecto contra los azules en su última actuación de 8.0 entradas de apenas tres hits con 5 ponches, sin transferencia.

POR DOCENA: Geraldo Perdomo suma 12 imparables en 32 turnos al bate para promedio de 375 en el Todos contra todos, aderezado con cuatro dobles, un triple y ocupa el quinto puesto entre los mejores bateadores.

COMO UNA BRASA sigue el bate de Aneury Tavárez, quien tiene de 21-9 para promedio de 429, el segundo mejor entre los bateadores, adornado con dos batazos de doble mérito, además, siempre conecta de hit cuando al inicio está en la alineación.

REGRESARON TRES ESTELARES: Hoy regresan a la alineación para el choque frente al Licey, los estelares jardineros Yoenis Céspedes, Juan Lagares y el jugador del cuadro Yairo Múñoz, quienes se habían ausentado en los últimos partidos por molestias y asuntos personales.

REFUERZOS PITCHEO Y BATEO: Dos nuevos refuerzos se incorporan a las Águilas con miras a fortalecer la escuadra entrando a la segunda mitad de la serie semifinal de la Lidom y son el lanzador derecho Jared Wilson y el jardinero José Juan (JJ) Aguilar, ambos procedentes del equipo Charros de Jalisco, de la liga invernal de México.

DOS DEJADOS LIBRES: El gerente de Operaciones de Béisbol del equipo, Ángel Ovalles, informó que para hacerle espacio a los nuevos importados contratados, las Águilas dieron de baja a los lanzadores extranjeros Randall Delgado, panameño, y Tommy Eveld, estadounidense.

SOBRE VILLAR Y ENCARNACIÓN: El jugador del cuadro Jonathan Villar estará fuera por el día de hoy por asuntos personales, informó la Gerencia de Operaciones de Béisbol, que también anunció que Jerar Encarnación terminó su participación con Águilas Cibaeñas por esta temporada.

SOLO DOS PUNTOS separan a las Águilas y las Estrellas en el liderato de bateo colectivo, con 277 para los verdes y 275 para los amarillos. Los aguiluchos tienen la mayor cantidad de imparables con 77 en 280 turnos.

SIN JONRONES permitidos están los tiradores de las Águilas en 71.0 entradas lanzadas en los ocho partidos de la serie semifinal, han aceptado la menor cantidad de hits, con 64, y también en dobles con solo tres.

MANOS SEGURAS: Los guantes aguiluchos siguen siendo los más confiables y tienen el mejor promedio de fildeo con 987, solo 4 errores en 71.0 entradas en el terreno, con 213 outs de 308 posibles, 9 doble matanzas y 82 asistencias.

ÁRBITROS JUEGO DE HOY: Domingo Polanco (HP), Santos Castillo (1B), Marino Vizcaíno (2B) y Bryan Moneró (3B).

OTRO PARTIDO DE LA FECHA: Las Estrellas Orientales chocan con los Gigantes del Cibao a partir de las 7:00 p.m. en el Estadio Julián Javier, de San Francisco de Macorís.

PRÓXIMO COMPROMISO: Las Águilas regresan mañana martes a su nido del Estadio Cibao para recibir a los Gigantes del Cibao para el cuarto enfrentamiento de los rivales regionales en el Todos contra todos, en partido programado para las 7:30 de la noche.

Comentarios
Comentarios

Te puede interesar

Noticias

SANTIAGO.- Las Águilas Cibaeñas anunciaron su rotación de abridores para los próximos tres partidos de la semana, liderada por el cubano Roenis Elías, quien...

Noticias

SANTIAGO.- Las Águilas Cibaeñas se convirtieron en el primer equipo en lograr cuatro triunfos por blanqueadas en el historial del Todos contra todos de...

Noticias

SANTIAGO.- El zurdo Roenis Elías volvió a comportarse como un coloso sobre el montículo y las Águilas Cibaeñas se impusieron 6-0 a las Estrellas...

Noticias

SANTIAGO.- Las Águilas Cibaeñas anunciaron la contratación del receptor estadounidense Brett Sullivan, de la organización de los Padres de San Diego, quien ha militado...