La Romana.- En un dramático cierre de la serie semifinal en el Estadio Francisco Micheli, las Águilas Cibaeñas se despidieron del torneo 2025-2026 de la LIDOM al caer 8-7 frente a los Toros del Este.
El revés deja a las Águilas con foja de 10-8, en el tercer puesto, mientras que los locales (12-6) empataron en el primer lugar y celebran su clasificación a la Serie Final que disputarán contra Leones del Escogido
El aforo estuvo a reventar con más de 9 mil testigos presenciales.
La carrera decisiva
En la parte baja del décimo inning, Ismael Alcántara entró como corredor fantasma y anotó de inmediato el empate (7-7) tras un sencillo de Sergio Alcántara. Con las bases llenas sin outs tras imparables de Bryan De La Cruz y Eloy Jiménez, el relevista Andrew Pérez logró dominar a los siguientes dos bateadores; sin embargo, otorgó un boleto decisivo a Jeimer Candelario que trajo al plato la carrera de la victoria.
Ganó Joe Corbett (1-0) y perdió Jean Carlos Henríquez (0-1).
Acción
Las Águilas anotaron una en el segundo episodio cuando el bate de Ezequiel Durán tronó con un doblete que encendió la chispa. Enseguida, Jerar Encarnación depositó un sencillo en el jardín central, permitiendo que Durán cruzara en el plato con la primera carrera.
El ataque amarillo no dio tregua en el tercer acto, sumando tres rayitas más a su cuenta. La acción inició con la velocidad de Leody Taveras, quien sorprendió con un toque de hit; acto seguido, Geraldo Perdomo lo colocó en la antesala con un metrallazo al bosque derecho. Taveras cruzó el plato gracias a un elevado de sacrificio de Cristhian Adames, jugada que también permitió a Perdomo avanzar a la intermedia. La presión continuó con un sencillo de Rodolfo Amador que puso hombres en las esquinas, preparando el escenario para que Perdomo anotara con otro elevado, esta vez de Jerar Encarnación. Finalmente, Juan Carlos Gamboa cerró el rally con un imparable que remolcó a Amador, para poner el conteo 4-0.
La respuesta de los Toros fue inmediata en la parte baja. Jeimer Candelario conectó sencillo y Onix Vega le siguió con un jonrón de dos carreras, lo que puso la pizarra 4-2, todavía a favor del conjunto cibaeño.
La ventaja inicial se esfumó en el quinto inning, cuando los locales lograron igualar las acciones 4-4, JCandelario negoció boleto y Rudy Martin dio sencillo. Con dos outs y la entrada aparentemente bajo control, un costoso malentendido en los jardines impidió que se completara la jugada en un elevado de Sergio Alcántara al bosque izquierdo que parecía el tercer out. Los corredores —que habían salido con el contacto— cruzaron el plato tras el error para nivelar las acciones 4-4.
No obstante, las garras del equipo cibaeño volvieron a mostrarse para retomar la ventaja inmediatamente.Todo inició con sencillo de E Marrero, quien voló hasta la antesala tras un imparable de Steward Berroa quien se estafó la intermedia, preparando el escenario para que G Perdomo pegara línea de hit al prado derecho que trajo la quinta rayita. Sin dar respiro, C Adames conectó hit remolcador, sellando un racimo de dos vueltas que puso la pizarra 6-4 a favor del conjunto amarillo.
Los Toros descontaron en el sexto episodio al anotar su quinta carrera, dejando la pizarra 6-5. La amenaza inició con un doble de Eloy Jiménez, quien avanzó a la antesala tras un rodado de Eddie Rosario y terminó cruzando el plato gracias a otro batazo por el cuadro interior de Yairo Muñoz. Luego, empataron 6-6 en la séptima: R. Martin dio sencillo, avanzó con rodado de Eric Filia y anotó tras hit de Sergio Alcántara.
En el décimo acto, Fernando Peguero entró como corredor fantasma. Avanzó a la antesala tras un batazo de Juan Carlos Gamboa al campocorto, donde S Alcántara intentó un out en tercera que resultó infructuoso. Tras el ingreso de Ángel Genao como corredor emergente y los ponches de Marrero y Berroa, llegó la jugada clave: el receptor O. Vega lanzó a segunda para atrapar a Genao en un run-down; Peguero aprovechó el titubeo, se lanzó al plato y anotó quieto la séptima carrera de las Águilas.
Pitcheo
Por los amarillos la apertura estuvo a cargo de Oscar De La Cruz con labor de 4.2 entradas de cuatro carreras -dos inmerecidas-, cuatro hits, un boleto y un ponches. Deurys Carrasco (0.1) finalizó el quinto inning. Jonathan Hernández (6) y Junior Fernández (7) cedieron una carrera cada uno; Yoán López (0.1), Richard Rodríguez (1.0), Matt Foster (1.0) y A Pérez (0.2) lanzaron en blanco.
La labor de los Toros inició con Jaime Barría, quien lanzó 2.1 entradas de cuatro carreras. Le siguieron Jhan Maríñez (0.1) y Emailin Montilla (1.1) con sendos relevos en blanco; Jimmy Yacabonis permitió dos carreras en 1.1 episodios; Anderson Severino (0.2); Yaramil Hiraldo (1.0) yJean Carlos Mejía (1.0) no permitieron libertades. J Corbett (1.0) toleró una vuelta.
Ofensiva
Por las Águilas, C Adames y J Encarnación dieron un sencillo y empujaron dos por cabeza; G Perdomo remolcó una y dio dos hits; J C Gamboa pegó un imparable y produjo una; E Marrero y R Amador ligaron dos sencillos; S Berroa y E Durán conectaron un imparable cada uno.
O Vega con un jonrón y dos empujadas lideró la ofensiva taurina; S Alcántara bateó de 5-2 con dos impulsadas; B De La Cruz y E Jiménez dieron dos sencillos cada uno; J Candelario dio un hit y empujó una.
