MESA, Arizona — Christopher Morel ha disfrutado de la estructura de sus entrenamientos diarios esta primavera. Desde que el manager de los Cachorros, Craig Counsell, dejó claro al principio de los entrenamientos que Morel se iba a enfocarse exclusivamente en la tercera base para comenzar la pretemporada, el dominicano ha agradecido la concentración mental que ese plan le ha brindado.
«Es más fácil concentrarse en una sola posición», expresó Morel. «No estoy pensando, ‘Oh, necesito ir a practicar en el jardín. Necesito fildear roletazos. Encontrar un guante diferente’. Es más fácil cuando juegas en una posición y sabes que siempre vas a esa posición cada vez que juegas».
La breve estancia de Morel en Grandes Ligas ha consistido en trasladarse voluntariamente por todo el cuadro y el jardín por los Cachorros. Aún no ha demostrado una competencia por encima del promedio en ninguna posición, pero el movimiento constantemente presenta muchos desafíos. Esta primavera, Counsell quería poner a prueba un enfoque diferente con Morel.
Con turnos al bate diarios disponibles en la tercera base, Counsell quería que Morel se limitara a aprender los detalles de defender la esquina caliente. Morel tiene suficiente habilidad atlética para jugar en el medio del cuadro interior y se destaca por la fuerza de su brazo, pero los matices de jugar en la tercera son más difíciles de perfeccionar cuando se reciben repeticiones en todo el terreno.
«La tercera base es una posición complicada», dijo el intermedista de los Cachorros, Nico Hoerner. «Es muy diferente del cuadro interior. El juego es muy rápido allí. Juegas mucho más con una mano en esa posición. Obviamente, la fuerza del brazo es una parte importante de la tercera base, pero hay tantos ángulos diferentes en los que tienes que jugar en esa posición. Es uno de los lugares más difíciles en el juego».
Hoerner jugó en varias posiciones mientras ascendía por las ligas menores y debutaba en Grandes Ligas, trasladándose entre el cuadro interior y el jardín también. Se convirtió en un campocorto por encima del promedio para el 2022 y luego ganó su primer Guante de Oro en el ’23 después de volver a la segunda base tras la llegada de Dansby Swanson.
«No se puede exagerar lo desafiante que es moverse en el cuadro», dijo Hoerner, «mucho menos en el cuadro y el jardín, mientras te adaptas a las Grandes Ligas. Es una gran solicitud y [Morel] siempre ha hecho todo lo que la organización le ha pedido. Estoy emocionado por él. Se merece esta oportunidad».
Desde que se unió como el nuevo manager de los Cachorros, Counsell ha elogiado el potencial ofensivo del Morel de 24 años. En 388 turnos al bate el año pasado, Morel tuvo 26 jonrones y slugging de .508 mientras fungía como bateador designado y jugador de varias posiciones para la escuadra del norte de Chicago.
En la victoria por 6-5 sobre los Angelinos el miércoles, Morel volvió a destacar en la caja de bateo. Conectó un par de hits, incluido un doble bien golpeado al jardín izquierdo, para lograr un promedio de .353 y un OPS de 1.068 en siete juegos de la Liga de Cactus. Y aunque Morel hizo algunas jugadas destacadas en el campo, también cometió dos errores que mostraron que esto aún está en pleno desarrollo.
Morel no logró atrapar un roletazo bajo de Aaron Hicks en la segunda entrada y no pudo ubicar la pelota a tiempo para realizar un lanzamiento. En la tercera, Morel atrapó limpiamente un rodado de Chad Wallach y tuvo tiempo de sobra para realizar el out. Morel se tomó su tiempo y lanzó descontroladamente sobre el inicialista Dominic Smith.
«Lo que le enfatizo a todos», dijo Counsell, «es que esto no es algo que estemos evaluando en seis semanas, tampoco. Esto es algo para evaluar a lo largo del tiempo, simplemente para seguir mejorando. Y podemos evaluar a cada jugador en ese espectro, ¿verdad? Lo que estamos logrando con esto es la consistencia del trabajo. Y es una consistencia diaria. Muchas repeticiones.
«Esperemos, francamente, [que haya] errores. Quiero errores, porque se aprende de los errores. Quiero acción, que le bateen bolas a Christopher Morel. Quieres eso. Desde esa perspectiva, está en el terrenos todas las mañanas y está logrando eso. Estamos en buena forma».
Al igual que Hoerner, Swanson dijo que estaba feliz de que Morel tuviera la oportunidad de afianzarse con un rol fijo.
«Lo más importante», dijo Swanson, «especialmente para un muchcacho en su posición que es tan atlético y puede hacer tantas cosas diferentes, es que le están dando cierta estructura y enfoque para poder hacer una cosa realmente bien. Creo que eso ayuda tanto mental como físicamente para cualquier jugador joven, especialmente tratando de encontrar su nicho y su marca».
Por Jordan Bastian | MLB.com